martes, 29 de mayo de 2012

Datos generales sobre el caballito de mar

 Existen 34 especies de caballitos de mar, que pertenecen al género Hippocampus. Habitan en medios marinos tropicales y/o templado s someros.

Su distribución y densidad es limitada, de 0 a 0.5 individuos m2. Tienen escasa movilidad y reducido espacio vital. Viven de 1 a 5 años,  dependiendo de la especie. Tienen un cuidado paterno prolongado por parte del padre. Su fecundidad es baja, de 5 a 2000 crías por macho, y suelen ser animales monógamos.

Y ahora os preguntareis, ¿qué es ser un animal monógamo? Fácil. La palabra monogamia procede de las palabras griegas, mónos (uno) y gamos (unión) , aunque en el mundo animal se utiliza para nombrar la relación de la pareja que mantiene un vínculo sexual exclusivo durante el período de reproducción y crianza.


Tiene la cabeza en ángulo recto, el cuerpo comprimido, un esqueleto cutáneo formado por anillos anulares óseos, también llamados armadura de placas o escudos óseos






Carecen de aletas y ventral. Las pectorales y la dorsal son muy tenues y tienen forma de abanico. La dorsal impulsa los desplazamientos horizontales, está situada a su espalda y la agita unas 3 veces y media por segundo. Las pectorales impulsan los movimientos verticales.





Es un nadador muy lento, que se desplaza gracias a las vibraciones ondulantes de la aleta dorsal, mientras el pez progresa en posición erecta característica. También suele enrollar la cola hacia el vientre. Algunos expertos calculan que un caballito tardaría 2 días y medio en recorrer 1 Km.
 

El desplazamiento vertical lo consigue ajustando el volumen de aire de unos diminutos sacos que reciben el nombre de "vejigas natatorias".
 

Sus ojos se mueven independientemente uno del otro y moviendo su cabeza puede vigilar perfectamente entre las hierbas en las que viven.


Tienen la cola prénsil





Fotos: Gracias a la página web de Proyecto Hippocampus Proyecto Hippocampus del IIM (CSIC) de Vigo y a Sonia Valladares, autora de la segunda foto y de otras que más adelante publicaremos.

2 comentarios:

  1. Hola chicas,
    Vuelvo a ser Andreu, del IIM. Sólo quería comentaros un error que cometeis reiteradamente y que mejorarlo no cuesta nada, y así le daréis más rigor científico a vuestra propuesta.
    En caso de poder, los nombres científicos van en cursiva o, en su defecto, subrayados.
    Por otro lado, los nombres científicos se caracterizan por la nomenclatura binomial, lo que significa que un animal tiene nombre (género) y apellido (especie) de modo que el nombre siempre empieza con la primera letra en mayúscula, a diferencia de el apellido que va todo en minúscula:
    Hippocampus guttulatus (y no, Hippocampus Guttulatus).

    Por lo demás, todo muy bien! estáis haciendo un trabajo estupendo!
    Andreu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, lo corregiremos enseguida. Muchas gracias por pasarte por nuestro blog, esperamos que siga viento en popa.
      Un saludo,
      Claudia y Mariana

      Eliminar